Reunión con Don Ángel Currás, alcalde de Santiago

22.11.2012 16:08

                                                                    Hoy, después de constituída la Asociación Cultural Francisco Asorey, el Excelentísimo Alcalde de Santiado, Don Angel Currás, nos ha concedido su tiempo, muchísimas gracias desde aquí. Ya el año pasado se puso en contacto con nosotros y se mostró interesado en llevar a cabo iniciativas para honrar a Asorey. Los votos contrarios de la oposición, el cambio de legislatura... hicieron que sólo fuera posible un homenaje en el Panteón de Gallegos Ilustres y una buena relación, por eso  quisimos fuera el primero en conocer  nuestro proyecto.

repaso de los temas a tratar antes de entrar

 

El primer tema que tratamos fue el de la conservación de los monumentos públicos de la ciudad, en concreto el dedicado a San Francisco. Esta obra es propiedad de los PP Franciscanos a los que también les preocupa el estado de la obra. Al carecer de presupuesto para contratar a un restaurador especialista se pusieron en contacto con el Ayuntamiento, que con la ayuda del Consorcio se ha comprometido a llevar a cabo una limpieza de la obra. El monumento sufre los efectos de la vegetación, y no hablo de musgo u hongos ( lógicos debido a las condiciones atmosféricas). Se le ha plantado un rosal que carece de sentido y ha crecido de tal manera que invade la piedra hasta casi el remate. No es lógico en una obra tan llena de simbología y que es la primera en ver el visitante que accede al Obradoiro desde Xoan XXIII.

El segundo punto fueron unas escayolas, 18 en total, que se dejaron en depósito al Ayuntamiento. En los años 60 la calle Tras Santa Clara, donde Asorey tenía su taller, fue ampliada. El taller se vió reducido a más de la mitad y esta falta de espacio llevó a la familia a dejarlas en depósito para que fuesen expuestas en el Museo de la Ciudad. Este museo nunca vió la luz, y las escayolas están actualmente en los almacenes del Museo do Pobo Galego. Las hemos visto y su conservación es relativamente buena, pero aún así la Consellería de Cultura se ofreció a su restauración; hemos puesto este hecho en conocimiento al Alcalde. El problema sin embargo es ¿ cúal va a ser su dsetino cuando se restauren?. No es intención de la familia que salgan de la ciudad, creemos que lo mejor es buscar un museo con almacenes idóneos para tenerlas a nuestra, y vuestra, disposición.

La biografía queda en manos de la familia. Se ha dejado claro que nos ampara la ley de derechos de autor, de ahí que publicaciones, catálogos o escritos tienen que contar con nuestro permiso y posterior supervisión; si alguna figua no institución pide al Ayuntamiento financiación para llevar esto a cabo, deberemos ser informados.

Angel Currás y Carmen Asorey          

Le hicimos saber de la digitalización de la biblioteca para que en un futuro la difunda. Nosotros podemos hacer este trabajo pero no divulgarlo por la propiedad intelectual, pero desde las instituciones hay otra normativa ( que varía en cada CCAA ) que puede ayudar a su divulgación.

Todos estos cometidos los estamos haciendo a nivel particular y sin ningún tipo de ayudas. Sí es cierto que nos ha propuesto entregarle los estatutos de la Asociación para estudiar un pequeño convenio en función a los presupuestos del año que viene.

Por cierte, cuando entréis en el ayuntamiento vereis un bronce. El el fundido de una de las escayolas en depósito que desafortunadamente se perdió en el proceso. Es un retrato de Jesusa Ferreiro, esposa del artista

Esposa del artista. Familia F. Asorey    

Muchísmas gracias Sr. Alcalde por atendernos y por su amabilidad y a vosotr@s por leernos. Esperamos vuestros comentarios